Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Al cual Homero lo considera padre de los dioses y de los mortales, es decir, protector de estos. Señor de cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes empuñaba el rayo.
Hijo del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de los dioses Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.
El hecho de que Zeus sea lo dicho anteriormente viene dado por un antiguo mito, en el cual su padre Cronos temiendo ser destronado por alguno de sus hijos, los devoraba al nacer. Cuando nació Zeus su madre Rea lo escondió en Creta, envolviendo una piedra en pañales para engañar a Cronos. Cuando este creció obligó a su padre a vomitar a sus hermanos vengándose estos en la guerra contra los titanes, estando este bando capitaneado por su padre. Y obteniendo la victoria, Zeus se hizo gobernador del cielo y sus hermanos Poseidón y Hades obtuvieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Gobernando los tres en común la tierra.
Casado con su hermana Hera y padre de Ares, dios de la guerra; Hebe, dios de la juventud; Hefesto, dios del fuego, y de Ilitía, dios del parto.
Este tiene numerosas relaciones amorosas con diosas y mortales de las cuáles obtiene descendencia.
Este representó a Europa con la forma de un toro cuando esta murió le fueron concedidos a esta los honores divinos y el toro fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario