Historia que trata de la vida y hazañas de los dioses, semidioses y héroes. No todo lo que contiene estas fábulas es mentira o ficción; algunas de ellas se basan en fundamentos históricos e incluso algunas están sacadas del Antiguo Testamento. Como por ejemplo en el diluvio de Deucalión, al cual veremos más adelante, recuerda el diluvio de Noé; la formación del hombre por Prometeo es un remedo del Génesis entre otros.
La Mitología nació en Egipto, Fenicia y Caldea. Hacia el 2000 antes de Cristo, Nino, rey de Babilonia hizo construir en medio de la plaza pública la estatua de su padre mandando a sus súbditos que le ofreciesen incienso y elevasen sus plegarias. Tras esta escena los pueblos vecinos comenzaron a alabar a sus príncipes, legisladores, guerreros…Siendo también divinizados las pasiones y los vicios. Pero fueron los pueblos griegos quienes llevaron a la Mitología a su máximo esplendor, embelleciéndola y enriqueciéndola con las creaciones de su imaginación. Los relatos de sucesos verdaderos se animaron añadiéndoles circunstancias extraordinarias. Transformando a los pastores en faunos, las pastoras en ninfas, los jinetes en centauros..De esta forma, la poesía animó la naturaleza y pobló el mundo de seres fantásticos.
Lo que ofrece la Mitología son fábulas morales en la que se ocultan reglas de conducta.
Las Furias que se ceban en Orestes, el buitre que roe las entrañas de Prometeo, representan la imagen del remordimiento. La historia de Narciso ridiculiza la vanidad estúpida y el exagerado amor a sí mismo. La trágica muerte de Ícaro es una lección admirable para los hijos desobedientes. Los compañeros de Ulises convertidos en cerdos, son una imagen del libertinaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario